Radio en vivo
Derechos: RADIO WEPA

El impactante giro del presidente Nayib Bukele Las tácticas radicales del presidente de El Salvador sugieren que todo seguirá igual.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entró a comienzos de este año al Congreso acompañado del ejército para presionar la aprobación de un préstamo.

Fecha | Vistos 213 Presentaciones

n su exitoso intento de llegar a la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele se definió como un extraño, fundando un partido político bajo el manto de “Nuevas Ideas”. Después de su elección en 2019, prometió una “nueva era” para El Salvador. Pero las imágenes compartidas por el joven presidente el 26 de abril, de cientos de pandilleros encarcelados semidesnudos, esposados casi uno encima del otro en desafío a los protocolos de distanciamiento social que Bukele ha ordenado para el resto del país, sugirieron que una nueva forma de hacer cosas tendrá que esperar en El Salvador.

“Lo que Bukele está ordenando es realmente una continuación de las medidas que hemos visto antes”, dijo la Dra. Sonja Wolf, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México y autora de \'Mano dura: la política del control de pandillas en El Salvador\', a AQ. “Es impactante y alarmante ver esto, pero no es la primera vez que los gobiernos han actuado con dureza contra miembros de pandillas o han tomado medidas drásticas en las cárceles”. Después de que los homicidios aumentaron en todo el país luego de semanas de calma, Bukele ordenó que los prisioneros de las pandillas rivales fueran alojados en celdas abarrotadas. Durante ese fin de semana hubo 60 asesinatos, un cambio radical de una tendencia positiva durante la administración de Bukele hasta el momento. Con autoridad cuestionable para hacerlo, el presidente respondió mediante la autorización a las fuerzas de seguridad de utilizar “fuerza letal” contra los miembros de la banda, algo que su predecesor hizo en 2015.