Umaña recordó que, en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, la respuesta del gobierno anterior fue deficiente.
Tegucigalpa, Honduras
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, afirmó que las investigaciones del Ministerio Público sobre los casos de corrupción ocurridos durante la pandemia de Covid-19 son insuficientes.
Según Umaña, el trabajo investigativo no ha abarcado todos los aspectos críticos de la gestión durante la crisis sanitaria.
“Creo que el Ministerio Público se ha quedado corto porque falta lo de los hospitales móviles que yo mismo bauticé como las latas móviles, el acitrominazo, el mascarillazo, las contrataciones fantasmas (…), las vacunas”, señaló el diputado, quien también es médico de profesión.
Umaña recordó que, en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, la respuesta del gobierno anterior fue deficiente, lo que provocó la muerte de muchas personas debido a la falta de recursos adecuados en los hospitales.
“Durante la pandemia se dieron monstruosos actos de corrupción y hoy vemos que el Ministerio Público ha resucitado uno de los tantos que se dieron, y es el de los ventiladores que no sirvieron y que, definitivamente, al no contar con ellos muchas personas fallecieron en los hospitales del país”, declaró el parlamentario en relación a la reciente actuación judicial.
El lunes pasado, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra de seis exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que estuvieron activos durante el segundo mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, entre 2018 y 2022.
Entre los acusados figuran Lisandro Rosales, quien fuera excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de Copeco; y Jessica Canahuati Farah, ex cónsul en Nueva York. También se ha señalado a Cristian Elías Santelí Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de la misma entidad.
Los imputados enfrentan cargos por violación de los deberes de funcionarios públicos y fraude, relacionados con la compra irregular de ventiladores mecánicos durante la emergencia sanitaria. Esta compra, valorada en 63.8 millones de lempiras, habría sido realizada de manera irregular en plena crisis por la pandemia.
El caso de los ventiladores se suma a una larga lista de denuncias de corrupción que enlodan la gestión del gobierno anterior durante la pandemia, uno de los períodos más difíciles para el sistema de salud de Honduras.
Las acusaciones reflejan las graves irregularidades en la adquisición de insumos médicos, que, según Umaña, contribuyeron al colapso hospitalario y al aumento de muertes durante la crisis del Covid-19.