César Quintanilla, experto en cambio climático, ha alertado sobre la inminente llegada del primer frente frío de la temporada a Honduras, previsto entre el miércoles 16 y el jueves 17 de octubre.
Según los modelos meteorológicos, la masa de aire polar modificada, se complementará con la posible formación de una tormenta tropical en las cercanías de Honduras y Nicaragua, que podría alcanzar la categoría de huracán.
Quintanilla destacó que ambos fenómenos traerán consigo altos volúmenes de lluvia para Honduras y el resto de Centroamérica.
«Estamos analizando y monitoreando de forma permanente para mantener a la población informada», afirmó.
El experto también mencionó que remanentes del huracán Milton permanecerán en la región durante 24 a 48 horas antes de la llegada del sistema frontal.
Aclaró que los frentes fríos no solo traen temperaturas más bajas, sino también abundantes precipitaciones.
Quintanilla dijo que la Zona Intertropical de Convergencia y las bajas presiones están generando una gran cantidad de humedad en el centro y sur de Honduras, y los efectos indirectos del huracán Milton.
Finalmente, enfatizó la necesidad de estar alerta, ya que existe la posibilidad de una baja presión al este de Honduras y Nicaragua, que podría coincidir con el frente frío.
«Las noticias para los próximos días no son muy alentadoras, ya que anticipamos abundantes precipitaciones», advirtió el experto en cambio climático.