Los precios de los combustibles en el mercado hondureño reportarán este lunes alzas que oscilarán entre 1.08 y 1.51 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República.
Así lo oficializó la Secretaría de Energía (Sen), quien anunció que para San Pedro Sula el aumento se ubicará entre 1.08 y 1.43 lempiras por galón. Esas fuertes variaciones internas habían sido adelantadas por Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, al considerar que el conflicto bélico Israel-Irán ha impactado en los precios internacionales de los refinados y se verían reflejados este lunes.
El alza más fuerte corresponde a la gasolina superior con 1.51 lempiras por galón y su nuevo precio en Tegucigalpa y Comayagüela será de L98.06. Su costo vigente en bomba es de 96.55 lempiras por galón.
El aumento es menor para la gasolina regular con 1.45 lempiras, pasando el galón de a L88 a L89.45. El precio de este derivado del petróleo cuenta con un subsidio del gobierno de 50% sobre el ajuste semanal y se aplica cuando hay incrementos.
De acuerdo con la Sen, los consumidores capitalinos pagarán este lunes 81.56 lempiras por galón de diésel, con una alza de L1.37; este carburante también es subsidiado. El precio vigente es de 80.19 lempiras. La querosina o gas doméstico subirá de 69.86 a 71.22 lempiras por galón, con un ajuste de L1.36.
El gas licuado vehicular también reporta una fuerte alza de 1.08 lempiras por galón y su nuevo precio será de L45.77, mayor que los L44.69 que se pagan actualmente en las estaciones de servicio de la capital de la República.
Con la nueva estructura de precios que entra en vigencia este lunes en Honduras a partir de las 6:00 de la mañana, los derivados del petróleo terminan la racha de más de 10 rebajas consecutivas.
No obstante, las fuertes alzas que registraron los combustibles la semana anterior (9.09% acumulada) en la bolsa mercantil de Nueva York, han sido compensadas en los últimos días por las rebajas de los refinados en esa plaza comercial.