La SAG en lo que va del año solo ha destinado el 49 por ciento de su propuesto incongruente con las múltiples crisis que ha enfrentado con el gremio campesino.
Tegucigalpa, Honduras
La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, informó que la institución solamente ha ejecutado el 49 por ciento del presupuesto designado para este 2024 lo cual deja en incógnita porque no solventan la problemática del gremio campesino.
“Nuestro presupuesto vigente es de 7 mil 505 millones de lempiras, de los cuales, en este momento hemos ejecutado el 49 por ciento”, admitió Laura Suazo.
Del tal modo en su deseo dijo que espera poder lograr la ejecución de al menos el 81 por ciento para los últimos dos meses que quedan del 2024, a falta de proyectos y programas según la ministra.
Dijo que los proyectos faltantes y programas que limitan la ejecución en su propio contexto, por ejemplo, los de seguridad hídrica en donde hay consideraciones de licitaciones internacionales que tienen una duración hasta de un año en que se den, estos representarían una disminución en el presupuesto.
Suazo dijo que dentro de la SAG hay instituciones descentralizadas como el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), o la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).
Finalizó informando sobre el presupuesto que se va a designar para el 2025 el cual será de nueve mil 168 millones de lempiras con una variación de dos mil millones.