La disputa principal gira en torno a la participación política de Roosevelt Hernández.
Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional de Honduras suspendió abruptamente su sesión ordinaria número 34 este lunes, tras un intento de insurrección legislativa liderada por el Partido Nacional, que exigía interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, por presuntamente violar la Constitución, específicamente el artículo 272.
Con la asistencia de 77 diputados, la sesión se inició, pero fue interrumpida apenas cinco minutos después debido a la tensión provocada por la bancada nacionalista, que buscaba presentar una moción para cuestionar al jefe militar por involucrarse en actividades políticas, algo que consideran inconstitucional.
El presidente del Congreso, Luis Redondo, solicitó al Partido Nacional que designara una comisión para entablar un diálogo. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las partes hizo que Redondo decidiera suspender la sesión y convocar a una nueva reunión para este martes a las 3:00 de la tarde.
Luis Redondo, presidente del CN
La disputa principal gira en torno a la participación política de Roosevelt Hernández, acción que, según los nacionalistas, vulnera el artículo 272 de la Carta Magna. Dicho artículo establece que las Fuerzas Armadas deben ser una institución “apolítica, profesional y no deliberante.”
Esta insurrección de la bancada opositora no es nueva. Desde la semana anterior, el Partido Nacional entró estado en rebeldía, tras el inicio del debate sobre el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, una iniciativa del gobierno que ha encontrado fuerte resistencia por parte de la oposición.
El martes 15 de octubre, la tensión aumentó cuando el Congreso discutía por primera vez el dictamen de esta controvertida ley. La sesión de ese día también fue suspendida tras las protestas intensas de los diputados nacionalistas, quienes se oponen a la reforma.
Luis Redondo lamentó la interrupción de los debates, señalando que los desacuerdos dentro del hemiciclo han frenado el avance de un proyecto clave que busca reformar el sistema tributario del país. “Es más triste que hoy intentaran detener el primer debate sobre la Ley de Justicia Tributaria”, comentó.
El Congreso, a través de sus canales oficiales, defendió la propuesta de la ley, argumentando que su objetivo es establecer un sistema fiscal más justo, sin aumentar impuestos ni modificar las tasas existentes, lo que permitiría al Estado mejorar su capacidad para cubrir necesidades sociales urgentes.
El proyecto de ley, además, incluye medidas para reducir la evasión fiscal, especialmente entre grandes empresas y contribuyentes de altos ingresos, con el fin de aumentar los ingresos públicos y cerrar las brechas en el sistema tributario.