Las autoridades han confirmado la captura de tres sospechosos.
Tegucigalpa, Honduras
El obispo de la Diócesis de Trujillo, Henry Ruiz Mora, instó a las autoridades hondureñas a llevar a cabo una profunda investigación en torno a la administración municipal de Tocoa tras el asesinato del activista medioambiental Juan López.
Asimismo, exigió la dimisión del alcalde Adán Fúnez, acusándolo de traicionar la confianza de los ciudadanos que lo eligieron.
Durante su intervención, Ruiz Mora fue claro en su demanda al Ministerio Público, solicitando una investigación “exhaustiva, independiente, imparcial y pronta, con asistencia técnica internacional, que conduzca al enjuiciamiento de los actores materiales e intelectuales de este vil y cobarde crimen”.
El prelado también extendió su llamado a una investigación de alto nivel en relación con la administración municipal de Tocoa, poniendo especial énfasis en el reciente incendio de las oficinas de tributación y tesorería, así como en el asesinato de Manuel Moreno, hechos que han conmocionado a la comunidad.
El defensor del medioambiente, Juan Antonio López, fue asesinado el 14 de septiembre a las afueras de una iglesia en la colonia Fabio Ochoa, de Tocoa, justo después de participar en un acto religioso. Conocido por su activismo ambiental y su papel como regidor municipal, López fue emboscado por sus atacantes, quienes ahora se encuentran bajo arresto como los presuntos autores materiales.
En tanto, la Fiscalía indicó que las grabaciones de cámaras de seguridad fueron fundamentales para identificar a los tres primeros detenidos. Debido a la importancia del caso, se conformó un equipo multidisciplinario bajo la dirección de la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, un área de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), con el apoyo de otras entidades de seguridad.
Las autoridades han confirmado la captura de los tres acusados por parte de la Policía Nacional en Tocoa, quienes ahora enfrentarán el proceso judicial correspondiente. Las investigaciones siguen su curso, mientras el Ministerio Público solicitó la máxima reserva para no afectar el desarrollo de las pesquisas.
Diversas organizaciones, como el Bufete Justicia para los Pueblos y la Coalición contra la Impunidad en Honduras, han alzado su voz exigiendo justicia para Juan López y protección para su familia. Dichas agrupaciones piden que se capture a los autores intelectuales del asesinato.
Junior Zúñiga, abogado del Bufete Justicia para los Pueblos, reiteró la importancia de continuar con las investigaciones: “Las exigencias que estamos haciendo, a un mes del asesinato del ambientalista Juan López, es que se continúe con las debidas diligencias para dar con los autores intelectuales de este hecho”.
El 14 de septiembre, López, coordinador del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, fue abatido por hombres armados mientras se encontraba dentro de su vehículo, en una zona de Tocoa que ha sido marcada por altos índices de violencia en Honduras.