Unos 700 hondureños abandonan diariamente el país rumbo a EEUU, según observatorio
04/04/2024 11:57 en Noticias Nacionales

Honduras mantiene un flujo migratorio continuo y queda en evidencia por las solicitudes de refugio en México.

 

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, abordó las cifras alarmantes sobre la migración de hondureños hacia Estados Unidos y las solicitudes de refugio en México.

Castillo expresó su preocupación por el flujo migratorio continuo, señalando que aproximadamente 700 personas abandonan el país diariamente, lo que suma más de 60 mil personas en lo que va del año. También destacó las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos, donde el año pasado se registraron más de 2 millones de detenciones, con 240 mil involucrando a hondureños, lo que representa el 10 por ciento.

“Es realmente preocupante el tema de migración, seguimos el flujo de la migración constante, hay estimación que salen 700 personas diarias del país, en lo que va del año estamos hablando de más de 60 mil personas”, declaró.

El coordinador subrayó la difícil situación que enfrentan los migrantes, quienes ven en la salida del país una alternativa debido a la falta de oportunidades y la percepción de un futuro incierto en Honduras. Reconoció que, aunque es complicado instar a la población a quedarse, dada la amenaza de muerte, extorsión y el crimen organizado en la ruta migratoria, es esencial abordar las causas fundamentales como la pobreza, el desempleo y la violencia para mejorar la situación del país.

Además, Castillo resaltó que la migración beneficia más al país de destino, ya que recibe mano de obra, incluyendo profesionales, lo que representa una pérdida para Honduras en términos de su población joven económicamente activa.

Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, mencionó que el discurso antiinmigrante de Trump continúa siendo relevante, mientras que la política migratoria de Biden se percibe como más humanitaria.

En cuanto a México, señaló un cambio significativo, pasando de ser solo un país de tránsito a convertirse también en un destino para los hondureños, quienes en los últimos años han liderado las solicitudes de refugio en México, superando incluso a Haití.

El año pasado, México recibió más de 30 mil solicitudes de refugio de hondureños, lo que destaca la importancia creciente de México en el panorama migratorio regional. 

COMENTARIOS